MUSEO  DE LA VIRGEN DE CUPILCO

 

  

El proyecto del museo de la Virgen se propone rescatar la historia y la memoria colectiva de los habitantes de este Pueblo de origen Náhuatl (azteca), en una región en su mayoría Zoque y Chontal.

 

              Esta comunidad, ya existente en la región de Tabasco desde finales del siglo XV, citada en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, probablemente como una Base Militar propuesta para el Control del Comercio del Cacao entre Tabasco y el Valle de México; ha construido durante siglos importantes legados identitarios que representan, aun hoy una extraña resistencia a los procesos migratorios que por el contrario se desarrollaron en las vecinas Comunidades Mayas y Mestizas. Sobre aproximadamente 2000 habitantes de Cupilco se encuentra una sola familia de emigrantes “históricos”, contra una migración que se acerca aproximadamente al 30 % de la población total, en las comunidades vecinas.

 

Uno de los motivos de la “resistencia” socio-cultural de los habitantes de Cupilco es resultado de la capacidad de construir sólidos rasgos identitarios específicos y propios a través de un mecanismo político religioso que tiene su centro en torno a la Devoción de la Imagen de la Virgen de la Asunción en Cupilco. Estos mecanismos políticos-religiosos se desarrollan a partir aproximadamente de finales del Siglo XVIII, en épocas de las reformas borbónicas, cuando la estatua de la Virgen (probablemente de origen Español) fue encontrada por algunos habitantes de la aldea maya de Ayapa sobre una playa alejada del Golfo de México, sobre una caja con monedas y metales preciosos (posiblemente fruto de un naufragio).

Desde que los mayas de Ayapa prestaron la Imagen de la Virgen a la población náhuatl de Cupilco (según una tradición común en la época), estos lo convirtieron en su símbolo identitario. En torno a la Virgen se construyeron innumerables historias, devociones y leyendas que constituyen un riquísimo patrimonio de tradición oral e identitaria y que además reproducen los elementos sincréticos de la cosmogonía y de la migración histórica azteca de Aztlan hacia el Valle de México (Tenochtitlán), readaptándola al contexto tabasqueño. Durante siglos los cupilqueños han defendido la Imagen de tan venerada Virgen, primero de los españoles, después de los franceses durante el efímero imperio de Maximiliano d´Asburgo (1864-1867), después del estado mexicano y por fin, por un largo período, de la misma autoridad eclesiástica. En particular durante los años del gobierno de Tomas Garrido Canabal (1920-1935) en Tabasco, autor de políticas radicales “desfanatizadoras” del mundo rural, que culminaron en publicas fogatas de las imágenes religiosas en las poblaciones.

Los mayordomos de Cupilco defendieron la Imagen de la Virgen escondiéndola en los pantanos por casi seis años y constituyendo un particular cuerpo de guardias militar.

A pesar de estas políticas, desde los inicios del siglo XIX existe una confraternidad femenina encargada del cuidado y cambio de los vestidos de la Imagen de la Virgen que se sigue efectuando hasta la actualidad cada quince días, asignándose la responsabilidad rotativamente a una familia de la comunidad.

 

Objetivo: Investigar a través de documentación de Archivo y testimonios orales los acontecimientos y dinámicas religiosas, económicas y sociales que se desarrollaron en la comunidad durante los siglos XIX y XX, especialmente en etapas clave como fue la del garridismo pos revolucionario. Esta investigación será la piedra inicial del futuro Museo Comunitario de Virgen de Cupilco.

El museo comunitario de Cupilco puede representar una experiencia piloto por la particular aproximación al tema desde la cultura étnica y de los elementos de la devoción religiosa. Respetara las formas requeridas por el resto de los museos comunitarios latinoamericanos.

El archivo de la palabra y a la estructura del museo serán además concebidos también para favorecer y convocar actividades de investigación.

Primera Etapa: (ya realizada)

Viaje de los responsables con un equipo de investigación del Posgrado de Historia y Etnohistoria, como parte de un proyecto de Investigación a la localidad de Cupilco, Municipio de Comalcalco, estado de Tabasco, del 2 al 8 de agosto del 2010.

Se desarrollaron las siguientes actividades:

A) Investigación de campo, promoción y asesoría para la creación del Museo Comunitario en la Localidad.

B) Primer acercamiento y entrevistas con miembros de la comunidad, detección de posibles informantes clave que conservan la memoria de los acontecimientos durante el período garridista. Primer acercamiento a las prácticas religiosas, usos y costumbres (vestuario, ceremonial, etc.) en torno a la Imagen de la Virgen de la Asunción en Cupilco.

C) Se conto con la activa participación del Padre Enrico Lazzaroni, Párroco de Cupilco, Diócesis de Tabasco; y el apoyo a nivel gubernamental del Delegado Municipal, Sr. Boanerges Ramírez Jiménez.

 

Segunda Etapa: (ya realizada)

 En octubre del 2010 se emitió la Convocatoria para la participación y contribución de los pobladores de la comunidad de Cupilco y otras comunidades vecinas (Ayapa e Iquinuapa) en la construcción del Museo Comunitario, con la intención de que la población se involucrara en las diferentes estapas del proyecto.

Se convoco a la comunidad a:

A) Trabajo comunitario en la construcción del edificio para el museo, ubicado a un costado de la Parroquia y Santuario de la Virgen. La Construcción está avanzada en un 80% aproximadamente.

B) Aporte de documentos, fotos, vestimentas, objetos varios e instrumentos de trabajo.

C) Aportes testimoniales.

 

Tercera Etapa: (ya realizada)

Impartición de un Taller de Historia Oral por un equipo especializado del INAH, a los miembros de la comunidad involucrados, para que sean ellos mismos los que recojan los testimonios y la memoria de la población. El Taller de 12 horas, organizado con el Dr. Mario Camarena (DEH-INAH), fue impartido por la Lic. Cinthya Luarte Magdaleno y la Lic. Rocío Martínez Guzmán, de la ENAH, entre el 17 y 22 de Diciembre del 2010.

 

El programa abarco dos días de trabajo y se desarrollo de acuerdo al siguiente programa:

 

A) Introducción.

B) Técnicas de historia oral con énfasis en la autobiografía.

C) Formas de trabajo de Historia Comunitaria, teniendo en mira la construcción del Museo.

D) Ejercicio de formulación de preguntas y bases para las entrevistas.

Cuarta Etapa:

A) Profundizar la investigación de Archivos y Hemerografica: Archivo Histórico Fotográfico del Estado de Tabasco, Archivo General de la Nación, Archivo del Arzobispado de México, Archivo secreto del Vaticano, Archivo de la Catedral de San Cristóbal de las Casas-Chiapas, Archivo de Indias en Sevilla-España, Archivos Parroquiales de Chiapas y Tabasco; Hemeroteca Nacional de México.

 

B) Producción de una Muestra Fotográfica del Museo Comunitario en vías de construcción (de una dimensión de 44 paneles de 50x50 y 4 de 70x50), por parte del centro de documentación mundial de Milano y Caritas Ambrosiana, en ocasión del Congreso Internacional America reaparecida. Sugestiones para Europa. Que tuvo lugar en Milan el 19 de febrero de 2011. La exposición, en Italiano, fue exhibida por tres semanas en el patio del palacio del siglo XVII, Casa Cardinal Schuster, en via S. Antonio 5 Milano-Italia. Se tuvo también un taller para presentar dentro del Congreso la experiencia del museo e intercambiar perspectivas y/o sugerencias con los participantes. Posteriormente la exposición será exhibida en otras localidades en Italia. Se preparara luego una versión de la exposición en castellano, que será exhibida en México, en la “media luna” de la ENAH desde el 28 de Marzo, en el marco de una serie de actividades por el rescate de la historia oral. Una tercera versión será preparada por la sección fotográfica del Museo.

Quinta Etapa:

A) Organización de los cargos y tareas especificas dentro del comité.

B) Avance de la investigación. Próxima visita del coordinador (del 2 al 8 de Abril del 2011), junto con los otros colaboradores. Formalización de los equipos de trabajos especializados para la preparación del Museo.

C) Investigación de Historia Oral sobre la historia de la Imagen de la Virgen leída “de afuera” por otras comunidades, mayas y mestizas.

Sexta Etapa:

A) Conclusión de los trabajos de construcción del edificio del Museo (verano del 2011).

B) Impartición de un Curso sobre Museos comunitarios, a cargo de los reconocidos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Asociación Nacional de Museos Comunitarios, en el mes de mayo 2011 aproximadamente.

 

Séptima Etapa:

A) Preparación de los salones del museo y del archivo de la palabra (octubre – diciembre).

C) Nombramiento del director del museo y del comité definitivo.

D) Nombramiento del comité científico, del supervisor de los cargos externos.

E) Inauguración (enero – febrero 2012)

F) Actividades con talleres abiertos

 

 

  Comité organizador del Museo Servidores/Encargados:

 

1- Imagen de la Virgen de la Asunción (datos históricos, fotografías, documentos..) Antonio Velásquez Montejo

2- Vestidos de la Virgen Antonio Pérez Arias

3- Ofrendas, milagros, promesas a la Virgen h. Minerva Reyes de la Cruz

4- Peregrinaciones y enramas Eva Guillén Temich y Martha Laura Frías Ramírez

5- Representaciones de la vita cotidiana y objetos etnográficos Andrés Velásquez Hernández

6- La comunidad: tradiciones, costumbre.. Jesús Jiménez Segovia

7- Archivo de la palabra José del Carmen Merito Martínez

8- Exposiciones temporales Mateo Peregrino Hernández

9- Talleres Lázaro Córdoba Escalante

10- Comunicaciones, relaciones externas (prensa, universidades, instituciones…) Hortensia Almaguer Cantú

11- Representante del Comité Organizador Trinidad Álvarez Ramírez

 

Comité científico del Museo:

1- Massimo De Giuseppe (Universitá Iulm, Milano) - coordinador

2- Hilda Iparraguirre Locicero (Enah-Inah)

3- Cinthya Luarte Magdaleno (Enah-Inah)

4- Rocío Martínez Guzmán (Enah-Inah)

 

Otros referentes:

1- Padre Enrico Lazzaroni (Párroco de Cupilco)

2- Boanerge Ramírez Jiménez (Delegado municipal de Cupilco)

3- Maria Grazia Tanara (Centro Documentazione Mondialitá/Arzobispado de Milán)