Iglesia de la Virgen de la Asunción

 

La construcción del santuario de la Asunción de María podría remontarse a principios del siglo XIX; la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y beige. La fachada principal sobresale del contexto urbano por su altura y decoración. El portal principal está flanqueado por torres, y éstas a su vez, por paramentos que alcanzan casi la misma altura del primer cuerpo de las torres. Estos paramentos muestran un arco ciego y un entablamento cuyo frisco está decorado con elementos vegetales, y en los extremos, soportan una especie de baldaquino.

 

La portada está remetida y en el acceso presenta arco rebajado; arriba de éste, se encuentra una escena que representa la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, siguiendo de manera ascendente, encontramos el entablamento que se prolonga hasta las torres, el cual tiene frisco decorado con motivos vegetales.

 

 

 

 

 

El segundo cuerpo de la portada aloja cuatro nichos y sirve de soporte a la espadaña de un solo vano, rematada con elemento mixtilíneo que ostenta en su cúspide la escultura del Sagrado Corazón, flanqueada por angelitos. Como fondo de esta escultura, surge detrás un elemento rectangular que contiene el reloj público. Las torres son de dos cuerpos, rematadas con una cruz sobre perillón. Ambos cuerpos se adornan con motivos vegetales y columnas adosadas de fuste liso y capitel toscano.

 

 

 

 

 

 

Las fachadas laterales tienen decoración austera; presentan arcos ciegos con vanos al centro; el friso del entablamento se decora con motivos florales.

 

 

El interior es de planta basilical y sus tres naves se separan a través de columnas de fuste acanalado y capitel en forma de pirámide invertida con imágenes de la Santa Faz y del Niño Jesús. Dichas columnas soportan arcos de medio punto y la techumbre de tejas sobre mampostería de cedro. Sobresale el retablo principal de la Virgen de la Asunción

.

En la parte trasera podemos encontrar la capilla del Santísimo sacramento forrada en cantera y bancas modernas de madera.